martes, 31 de enero de 2012

Principios Básicos de Informática

Sistemas Operativos.


1-Mac OS: es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.
Apple restó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores.
Hay una gran variedad versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y dónde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto documentos históricos prueban la existencia entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart también fueron significativas.
Ventajas:
  • -mejor interfaz grafica del mercado
  • -Ideal para diseño grafico.
  • -Es muy estable
Desventajas:
  • -Costoso (aunque viene incluido con la maquina)
  • -Existe poco software para este sistema operativo.
  • -Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.




2-Microsoft Windows: es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".
Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominadoWindows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compañías como Xerox. En esas fechas, Microsoft consiguió un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informática, IBM, por lo que fue preinstalado desde fábrica en la mayoría de ordenadores personales del mundo, lo que lo convirtió en el más usado y popular. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.
Ventajas:
  • Es más conocido
  • Es el que tiene más software desarrollado…
Desventajas:
  • El costo es muy alto
  • Las nuevas versiones requieren muchos recursos
  • La mayoria de los virus estan echos para win
  • Puedes tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos.
  • Historicamente es más inestable de los 3



-3-GNU/Linux: es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo okernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNUen inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.
A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo"Controversia por la denominación GNU/Linux".
Ventajas:
  • El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd.
  • Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema
  • Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento
  • Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows…
  • Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits.
  • Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rapidamente que cualquier otro sistema operativo.
Desventajas:
  • Para algunas cosas debes de saber usar unix
  • La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows.
  • No Existe mucho software comercial.
  • Muchos juegos no corren en linux.




4-Android: es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware, está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.
Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.

Ventajas del sistema Android

1. El código de Android es abierto: Google liberó Android bajo licencia Apache.Cualquier persona puede realizar una aplicación para Android. Con esta estrategia las empresas especializadas en  diseño de software para teléfonos celulares pueden diseñar las aplicaciones que deseen.
2. Hoy  día hay más de 100.000 aplicaciones disponibles para teléfonos Android, la mayoría gratis. Además la libertad de código permite adaptar Android a bastantes otros dispositivos además de teléfonos celulares. Está implantado en Tablets, GPS, relojes, microondas …incluso hay por internet una versión de Android para PC.
3. El  sistema Android es capaz de hacer funcionar  a la vez varias aplicaciones y además se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. De esta manera se evita un consumo excesivo de batería.  Esta  es una de sus mayores ventajas  por la rapidez con la que carga  una aplicación abierta previamente. Por ejemplo abro Google Maps y en un momento la aplicación localiza mi posición en el mapa. Busco una parada de bus cerca para volver a mi casa,  abro el servicio de horario de autobuses para saber cuánto tiempo tengo para llegar a la parada antes de perder el bus y vuelvo a abrir Google Maps para guiarme. Una vez llego la parada, abro la aplicación para leer el periódico y sigo leyendo por donde lo había dejado hace 20 minutos mientras espero el bus. Cada una de las aplicaciones se han abierto inmediatamente.


Desventajas del sistema Android

1. A pesar de ser una ventaja el ser un sistema multitarea: El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y como no todas las aplicaciones Android las cierra hay que instalar una aplicación para que las cierre. En la Market de Android hay una buena cantidad de aplicaciones para este fin, así que el problema es solucionable pero debería venir pre instalado de fábrica.
2. Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rapido. Utilizando las aplicaciones de manera moderada la batería puede llegar a durar dás y medio. Pero para un usuario que usa mucho sus aplicaciones la batería no tiende a durar, pero se puede solucionar con algunas aplicaciones, pero volvemos a lo mismo no viene pre instalada de fábrica, hace falta una aplicación externa al sistema Android para optimizar mejor la batería.
3. Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado. Por ejemplo se vuelve complicado configurar el teléfono, esto te puede llevar mucho tiempo, y esto es genreado por la la interfaz de Android. Hay aplicaciones que ayudan en tareas que deberían ser  sencillas como desinstalar otras aplicaciones pero, otra vez, volvemos a lo mismo se hace necesario instalar aplicaciones para solucionar el problema.
4. La Necesidad imperiosa de instalar aplicaciones externas para solucionar problemas de uso normal: efectivamente el equipo te funciona con solo encenderlo, pero si de facilitar el uso se trata, se hace necesario instalar aplicaciones parte de las que vengan predefinidas. Si no tienes una aplicación que cierre las aplicaciones abiertas que no estén en uso u otra aplicación para borrar aplicaciones que ya no necesites se te va a convertir en un problema algo tan básico como desinstalar un widget. Cuesta tiempo adaptarse al SO Android.
5. Android está totalmente fragmentado provocando problemas de incompatibilidad con algunas aplicaciones de la Market que funcionan en determinadas versiones de Android. Oficialmente Android tiene la versión 2.1, la versión 2.2 y en breve la nueva versión 2.3. pero cada modelo de teléfono celularse debe adaptar a Android de manera que no es exactamente la misma versión que lleva  una HTC Magic que una HTC Hero aunque ambas corran con la versión.


5-BlackBerry OS: es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheeltrackball, touchpad y pantallas táctiles.
Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil.
Ventajas de un Móvil BlackBerry
  • Teclado Físico
  • Multitarea. Podemos ejecutar diferentes aplicaciones a la vez.
  • Diferentes modelos disponibles según nuestros intereses y presupuesto.
  • Podemos encontrar un celular BlackBerry en casi cualquier operador, como Movistar, Movilnet, Vodafone, Digilnet o Orange.
  • Facilidad a la hora de navegar por Internet.
  • Perfecto para la comunicación vía SMS, mensajería Instantánea y correo electrónico.

Desventajas de un Móvil BlackBerry
  • Muchas aplicaciones de pago.
  • No se explota el potencial del terminal si no está conectado a Internet con una tarifa de datos.
  • Los modelos táctiles sin teclado físico dejan mucho que desear comparados con los demás smartphones táctiles.
  • Un tanto enfocado a servicios profesionales en vez de abrirse a un consumidor que utiliza el móvil para el ocio.








miércoles, 25 de enero de 2012

Hardware y Software.

Hardware: Lo constituye TODAS las partes tangibles de la computadora.
Software: Es la parte lógica de la computadora. Lo que no se puede tocar.



Hardwares:
1-Monitor: es la parte en la cual se visualiza los resultados del proceso de una PC mediante una interfaz. 








2-Memoria RAM: es donde el procesador recibe instrucciones y guarda resultados. 








3-Teclado: Es una herramienta inspirada en el teclado de las maquinas de escribir que utiliza una disposición de botones o teclas, para poder escribir información que aparezca en el monitor.


4-Mouse: Es el instrumento que facilita el manejo del entorno gráfico de una PC, apuntando lo que se quiere utilizar.









5-speakers: Es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.






6-Microprocesador
Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, es como el cerebro de un computador.




7-Impresora:Es el instrumento que nos permite producir una copia permanente de cualquier documento almacenados en formato electrónico, imprimiéndoles en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.








8-Camara WEB:Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red.


9-CPU:  Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primarioy los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

10-Tarjeta de Expansión: Son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.

Hard disk platters and head.jpg11-Disco Duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
12-Placa BaseEs una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.



13-Fuente de alimentación: Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenadortelevisorimpresora,router, etc.).


14-USB: Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USBlápiz de memorialápiz USBminidisco durounidad de memoriallave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetesdiscos compactos y los DVD.

15-Tarjeta Grafiica:  Es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.  



16-Tarjeta de sonido: Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.


17-Escáner:  Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.












18-Audifonos:Son transductores que reciben una señal eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos para convertir la señal en ondas sonoras audibles.












19-Unidad de Control: Es la encargada de supervisar la secuencia de las operaciones que deben realizarse para ejecutar una instrucción.














20-Sistema Bus: Es unsistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.








21-MicrofonoEs un dispositivo de entrada que convierte las señales acústicas en señales eléctricas.








22-CD: Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio,imágenes, vídeo, documentos y otros datos).





23-Tarjeta SD: Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como portátiles), entre muchos otros.





24-DISQUETE: Es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. 




25-Memoria de sólo lectura o ROM: Su nombre vienen del inglés Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura ya que la información que contiene puede ser leída pero no modificada. En ella se encuentra toda la información que el sistema necesita para poder funcionar correctamente ya que los fabricantes guardan allí las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. no son volátiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnéticos demasiados potentes.
.


-softwares
1- Window 7: es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.






2-Google Chrome: es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework), disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.






3-WinRAR: Es un software de compresión de datos desarrollado por Eugene Roshal, y lanzado por primera vez alrededor de 1995. Aunque es un producto comercial, existe una versión de prueba gratuita.














4-FL Studio:es un software de edición de audio y secuenciador con soporte multipista y MIDI para la producción musical desarrollado por la compañía belga Image-line Software.















5-Ampeg SVX: Es un Emulador de Amplificador de bajo Virtual muy bueno. Con algunos 
efectos que pueden usar Facilmente.






















6-iTunes: Es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música. 












7-Angry Birds :Es un videojuego creado en 2009 por la empresa finlandesa Rovio Mobile. Desde entonces, el juego ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil, como los basados en Maemo, iOS, Symbian, Java y Android.












8-Paint: Es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows.




9-Windows Media Player: Es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft en el año 1991 para el sistema operativo Microsoft Windows. Se han lanzado varias versiones del reproductor. La versión 12 es la última existente, que se incluye con Windows 7.














10-Adobe Acrobat Reader: Adobe Reader (denominado anteriormente Acrobat Reader) está disponible sin cargo alguno en la página de descargas de Adobe, y permite la visualización e impresión de archivos PDF. Acrobat y Reader son de uso muy popular como forma de presentar información con un formato fijo similar al de una publicación.












11-AP Tuner: Es una de las alternativas electrónicas al famoso diapasón, ya que permite realizar la afinación perfecta y cuenta con un visor analógico para identificar hasta el último 
decibelio del tono de afinación de la guitarra.
















12-CCleaner: Es una herramienta de limpieza y optimización del sistema y mejora de la privacidad gratuíto (freeware). Elimina archivos sin utilizar del sistema, permitiendo a Windows correr más rápido y liberando valioso espacio en el disco duro. También limpia rastros de tus actividades en línea como tu historial de internet. 












13-QuickTime: Es un framework multimedia estándar desarrollado por Apple que consiste en 
un conjunto de bibliotecas y un reproductor multimedia (QuickTime Player).
















14-Real Player: Es un reproductor de multimedia, creado por RealNetworks, que reproduce varios formatos multimedia, incluyendo las generaciones múltiples de los códecs de RealAudio y de RealVideo así como MP3, MPEG-4, QuickTime, etc.














15-Audacity: Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.
















16-AVG antivirus: Es un software antivirus desarrollado por la empresa checa AVG Technologies, disponible para sistemas operativos Windows y Linux, entre otros.










Skype.svg17-Skype: Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, también creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.










18-Google SketchUp:  Es un programa informático de diseño de computadores television y modelaje en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, GIS, videojuegos o películas. Es un programa desarrollado y publicado por Google.








19-Pro Tools: es una estación de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation o DAW, en inglés), una multiplataforma de grabación multipista de audio y midi, que integra hardware y software. Actualmente, por sus altas prestaciones, es el estándar de grabación en estudios profesionales, usado mundialmente.










20-DirectX: DirectX es una colección de API desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en la plataformaMicrosoft Windows.








21-Microsoft Office: Es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. 














22-GarageBand: Es una aplicación informática que permite al usuario crear piezas de música. Es desarrollado por Apple Computer para su sistema operativo Mac OS X.
















Photoshop-CS5.png23-Adobe Photoshop: Es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe Systems, junto con sus programas hermanos Adobe Illustrator y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits (o gráficos rasterizados). Su nombre en español significa literalmente "tienda de Fotos" pero puede interpretarse como "taller de foto". Su capacidad de retoque y modificación de fotografías le ha dado el rubro de ser el programa de edición                     
                                                      de imágenes más famoso del mundo.


24-VisualBoyAdvance: Es un emulador libre distribuido bajo los términos de la GNU General Public License. Este programa emula software creado para la Game Boy, Super Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance; todas ellas Consolas portátiles creadas por Nintendo. Desde 2006, VisualBoyAdvance es uno de los emuladores más populares para Windows, aunque también es compatible con multitud de sistemas operativos como Linux, BSD, MAC OS X o BeOS. Recientemente ha sido portado para la consola Wii.